La ofimática es el conjunto de métodos, aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en labores de oficina con el fin de perfeccionar, optimizar, mejorar el trabajo y operaciones relacionados. La palabra ofimática es un acrónimo compuesto de la siguiente manera ofi (oficina) y mática (informática).
Las herramientas o medios ofimáticos permiten idear, elaborar, ceder, guardar todas las informaciones necesarias en una oficina. Las herramientas de ofimática son: procesamiento de texto, base de datos, hojas de cálculo, programas de correo electrónico, suite ofimática, calculadora, agendas, entre otros programas.
Microsoft Word
Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas (las tareas que suelen llevarse a cabo en una oficina).
Word consta de las siguientes partes:
- Barra de herramientas de acceso rápido
- Barra de titulo
- Pestaña de cintas de opciones
- Cinta de opciones de una pestaña
- Botones de ayuda
- Barras de desplazamiento
- Zoom
- Vistas de documentos
- Barra de estados
Microsoft Excel
Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.
Uno de los puntos fuertes de Excel es que da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus hojas de cálculo mediante la programación de funciones propias, que realicen tareas específicas, ajustadas a las necesidades de cada uno, y que no hayan sido incluidas en el paquete original.
Excel consta de las siguientes partes:
- Menú de Excel
- Menú archivo
- Menú edición
- Menú ver
- Menú formato
- Menú herramientas
- Menú datos
- Menú ventana
- Menú ayuda
Power Point
Se trata de un software que permite realizar presentaciones a través de diapositivas.
El programacontempla la posibilidad de utilizar texto, imágenes, música y animaciones. De este modo, la creatividad del usuario resulta decisiva para que las presentaciones sean atractivas y consigan mantener la atención del receptor.
Power Point consta de las siguientes partes:
Power Point consta de las siguientes partes: